Alimentación y peso saludable

¡Comparte en redes sociales!

¿Cómo es tu alimentación actual? ¿Es una alimentación saludable? ¿Qué podrías mejorar?

Te quiero invitar a la reflexión sobre ello. Es muy importante que seamos conscientes de nuestra alimentación y sepamos que, efectivamente, es la adecuada para nosotros.

Para ello es fundamental tener muy claros dos puntos: conocer nuestras necesidades nutricionales y, por otro lado, estar al tanto del conocimiento en alimentación y adquirir la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo en nuestro día a día, haciéndolo una realidad.

Muchas veces uno no conoce sus necesidades, algo que va a hacer que haya carencias y necesidades no cubiertas en nuestro día a día. Estas necesidades van a cambiar en función de nuestra situación personal y gasto energético. Hay que tener en cuenta muchos factores como actividad diaria, actividad física, ciclos hormonales, composición corporal, objetivo (mantenimiento, pérdida o aumento de peso, dieta deportiva, posibles patologías…), estrés, descanso…

Para incorporar una alimentación adecuada para nosotros necesitamos aprender sobre ello, como cuando estamos ante cualquier novedad en nuestra vida. Es muy importante ponerse en manos de un profesional, la educación alimentaria juega un papel fundamental cuando hablamos de adquirir hábitos y aprender en el área de la alimentación.

El principal objetivo de la alimentación es asegurar la ingesta de todos los nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, asegurando un estado óptimo de salud.

Nuestro cuerpo es nuestro vehículo en esta vida, además de nuestra casa, vivimos dentro. ¿Lo cuidamos? ¿Lo tenemos en cuenta? Con nuestro coche lo tenemos muy claro, si es diesel sabemos perfectamente lo que tenemos que repostar en la gasolinera, diesel. Si es gasolina, le echamos gasolina. Seguro que a ninguno de nosotros se nos ocurre echarlo al azar ni cambiar los combustibles… ¿Qué hacemos con nuestro cuerpo?

En algunas ocasiones uno piensa que sabe cómo hacerlo o no le presta la suficiente atención ni le da la importancia que tiene, sin ver tampoco la estrecha relación que hay entre alimentación y salud. Entre las muchas citas de Hipócrates, padre de la medicina, te voy a resaltar dos de ellas que me parecen muy claras y totalmente en línea con el mensaje que te quiero transmitir: “La mejor medicina de todas es aquella que enseña a la gente cómo no necesitarla” y “Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”.

Una alimentación saludable y equilibrada actúa de manera preventiva frente a enfermedades, además de asegurarnos un peso equilibrado y saludable también. Por el contrario, una alimentación inadecuada nos trae complicaciones de salud. Está en nuestra mano elegir qué queremos y tomar acción.

Si tenemos un exceso de peso nuestra salud se va a ver afectada, es nuestra la decisión de ponernos en marcha. Ganaremos también en agilidad, vitalidad, energía, autoestima, descanso, rendimiento diario… Como siempre, quiero dejar bien claro que hablo de salud, no es una cuestión de estética.

Hay también que ser consciente de todos nuestros frenos del cambio, porque muchas veces hay creencias limitantes detrás que nos impiden avanzar y hacen que boicoteemos nuestro bienestar, e incluso que no nos creamos capaces ni merecedores de conseguirlo. Como ejemplo podríamos poner unas cuantas: yo no como grasas, mi analítica está bien y no lo necesito, si cambio mi alimentación no voy a poder salir, siempre como fuera y no se puede compaginar, me gusta comer y es incompatible, no pasa nada por llevar una alimentación inadecuada, en mi familia somos todos así, las dietas no me funcionan, tengo tal enfermedad y no bajo peso…

Vaciar la mente y abrir nuestra perspectiva es fundamental para el éxito. También ser muy conscientes de los hábitos que se van transmitiendo de generación en generación y que podemos cambiar en cualquier momento y dar paso a “ser” de otra manera, como elijamos. Disfrutar de la comida es algo primordial, viendo y oliendo los alimentos, saboreando y haciendo de ese momento un tiempo de cuidado hacia nosotros, algo imprescindible para nuestro bienestar. Y al salir, en nuestros eventos, aprendamos a elegir opciones saludables y cantidades acordes a nuestras necesidades, además de aprender a compensar excesos y construir el equilibrio entre nuestro bienestar y nuestra vida social. Podemos hacer posible lo que queramos hacer posible.

Tengamos en cuenta que la alimentación saludable es nuestra aliada, no es nuestro enemigo. La alimentación nos cuida, tengámoslo muy presente.

A partir de ahora te propongo que tengas en cuenta el combustible que le pones a tu cuerpo, esa máquina tan perfecta que habitamos y nos permite vivir, aquí y ahora.

 

“Comer es una necesidad, comer con inteligencia es un arte”.

Franḉois de La Rochefoucauld.

 

Aprendamos, disfrutemos, vivamos. Hoy, cada momento.

Aquí y ahora.

 

 

2 comentarios en “Alimentación y peso saludable

  1. José Cantero dijo:

    Muy claro, muy interesante y muy instructivo, Cada vez , nosotros también, le vamos dando a este tema la importancia que tiene, Muchos deberían pensar lo que se meten dentro. Muchos besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *